TRANSPORTE
Las cámaras reclaman una audiencia al secretario de Transporte de Nación. Aseguran que la situación es "terminal" y advierten por la "desaparición" de los recorridos. La UTA sigue en alerta.
Recuerdan en la presentación que en octubre último, al borde de un paro de la UTA, las empresas accedieron a dar una suba que elevó el básico de enero a $ 1.200.000.
Sin embargo, aclararon que solo cumplirían con el pago de estos sueldos siempre y cuando el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte aprobaran una nueva “estructura de costos” y otorgaran los subsidios necesarios “en tiempo y forma” ya que aducen que “la crisis por la que atraviesa el sector del transporte automotor de pasajeros del AMBA, es de carácter terminal”.
“Los hechos y costumbres preexistentes y las palabras de las propias autoridades que alentaban la necesidad de acordar, obraron de tal manera de considerar absolutamente factible la actualización de los costos salariales y no salariales a partir de noviembre de 2024”, indicaron las compañías en la carta conjunta a Mogetta.
“No existe precedente en el que habiéndose acordado incrementos salariales, no se hubiera contemplado mediante la resolución inmediata consecuente la actualización de las costas salariales y no salariales”, apuntaron las autoridades de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
Por un lado, denuncian que un error en la Resolución ST 34/2024 relacionada a la estimación de ingresos por SUBE provocó una merma de 34.000 millones de pesos en la recaudación, afectando gravemente los ingresos del sector.
Además, señalan que las compensaciones tarifarias correspondientes a diciembre de 2024 sufrieron una caída significativa, pasando de 163.000 millones en noviembre a 126.000 millones de pesos, justo en un mes donde además del pago de haberes debieron afrontar la segunda cuota del SAC o aguinaldo.
“Señor Secretario, ¿qué es lo que se pretende hacer con el transporte automotor de pasajeros del AMBA?”, preguntan. Y aseguran que “miles de trabajadores y cientos de empresarios argentinos cuyo principal orgullo es ver crecer sus empresas, renovar su parque móvil, pagar sus obligaciones laborales, fiscales y comerciales en término, merecen una pronta respuesta”.