Con motivo del 25N, el Municipio de Tigre impulsó la colocación de violentómetros en colectivos locales, con el propósito de identificar los distintos niveles de riesgo en relaciones de pareja y situaciones de convivencia, ayudando a reconocer actitudes violentas que muchas veces pasan desapercibidas. El intendente Julio Zamora participó de la actividad junto a representantes de diferentes líneas del distrito y provinciales.
"En Tigre seguimos reafirmando nuestro compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género, porque entendemos la importancia de generar herramientas accesibles que sensibilicen y brinden apoyo a nuestra comunidad. La instalación de violentómetros en los colectivos es un ejemplo de cómo podemos utilizar espacios cotidianos para visibilizar esta problemática y ofrecer información clave", afirmó Zamora.
Durante el encuentro – realizado en el playón de la estación de trenes de la ciudad - se instalaron calcos informativos en los colectivos de las líneas locales 720, 721, 722 y 723; como también en transportes públicos provinciales.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, destacó: "Este evento refleja el compromiso constante del Municipio de Tigre con la erradicación de la violencia de género y el cuidado de las mujeres. Junto al intendente Julio Zamora, la Secretaría de Mujeres, Géneros, Infancias y el área local de Transporte, llevamos adelante una jornada dedicada a sensibilizar sobre este tema. En Tigre, prevenir la violencia de género es una política de Estado. Además de esta iniciativa, implementamos programas como el Botón Alerta Dama, que brinda protección a mujeres en situaciones judicializadas, y el Programa Mujeres Emprendedoras, que acompaña el desarrollo de la autonomía económica de las vecinas”.
En tanto, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri, expresó: "El violentómetro es una herramienta más que el Municipio de Tigre pone a disposición de los vecinos para contribuir a una mayor seguridad ciudadana. Su objetivo principal es visibilizar los niveles de riesgo que enfrenta una persona víctima de violencia por razones de género. En esta ocasión, decidimos difundirlo a través de las líneas de colectivos locales, y agradecemos especialmente la colaboración de los presidentes de las líneas y los representantes de la UTA”.
Por otro lado, Valeria Luis, representante de Género del Consejo Directivo Nacional de UTA, afirmó: "Estoy muy contenta de que nos hayan invitado a participar. Nuestro secretario general, Roberto Fernández, siempre está dispuesto a trabajar en prevención porque comprende profundamente la problemática que enfrentamos las mujeres en la sociedad. Estoy orgullosa de estar aquí hoy y de que otros municipios puedan replicar esta iniciativa que se lanzó en Tigre. Los colectivos transportan a muchísima gente todos los días, y creo que el violentómetro es una herramienta poderosa, más allá de las redes sociales, porque tiene una conexión directa con los vecinos y vecinas”.
Estuvieron presentes: Luis Brusca; vicepresidente de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires: Alejandro Rebelo, secretario de Micro Ómnibus General Pacheco; Hernán Palacios, representante del Grupo M.O.T.S.A; Valeria Elizabeth Luis, secretaria de Medio Ambiente, titular en la Confederación General del Trabajo Nacional, y componente activa de la Mesa de Género del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor; Julián Bustos, vocal titular del Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor; Gustavo Quiroga, secretario de Organización por la Agrupación 4 de abril Zona Norte; delegados de las líneas municipales 720/721/722/723 y delegados de las líneas de índole provincial 430/204.