Según las principales consultoras, el número volverá a marcar una reducción respecto al mes pasado con valores entre un 3% y un 2,7%, con Salud, Indumentaria y Esparcimiento como los rubros con más subas, mientras que Alimentos y Bebidas se mantuvo cerca del promedio.
En busca de seguir impulsando el indicador hacia abajo, el Gobierno viene manteniendo los aumentos de tarifas públicas y combustibles por debajo del IPC, para evitar así una nueva disparada del indicador.
Esta estrategia parece mostrar resultados, con las principales proyecciones mostrando importantes descensos respecto al 3,5% de septiembre. El buen rumbo incluso lo confirmó este jueves el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, un 3,2% que marcó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Según la tendencia de los últimos meses señala, el IPC porteño suele avanzar por encima del índice nacional. Debido a esto, tal como señala la consultora financiera Delphos Investment, "es altamente probable que la estimación inflacionaria para la CABA vuelva a oficiar como techo de la inflación nacional del INDEC": las principales proyecciones.
Según las principales consultoras, la suba de la inflación en octubre tuvo como principal actor al rubro "Salud" como el que más aumentos sufrió a raíz del aumento de las prepagas y los medicamentos.
A diferencia de la dinámica de agosto y septiembre, el mes pasado fueron los productos estacionales los que más subieron contra los regulados: los primeros aumentaron más de tres puntos porcentuales por encima del promedio, mientras que los segundos se mantuvieron por debajo del 3% Según C&T, este cambio se podría explicar por la baja del impuesto PAIS a inicios de septiembre.