“Están los números, se aprueba”, reconocían días antes de la sesión los diputados opositores que luego votarían en contra de la Reforma Laboral. Pero los ojos ya no estaban puestos ahí, sino en que se consiguiera quórum o no. O sea que la mitad más uno se sentara en sus bancas para el debate.
Finalmente la Reforma Laboral se aprobó en Diputados con 135 votos a favor y 115 en contra. El proyecto volverá al Senado debido a la eliminación del artículo 44 que modificaba las licencias por enfermedad. Será tratado la próxima semana y si, como se descuenta, es sancionado a partir de entonces tendrá rango de ley.
Ya sea posibilitando el quórum o incluso votando a favor, diputados que ingresaron al Congreso en 2023 en las boletas de Unión por la Patria, pero también en las elecciones legislativas de 2025 en la lista de Fuerza Patria, garantizaron el éxito de la propuesta del Gobierno.
Se descontaba que La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID y algunos partidos provinciales votarían a favor. Pero los legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Salta y Misiones fueron claves para aprobar la Reforma Laboral.
Justamente esas provincias fueron las más favorecidas por las transferencias de parte del Gobierno Nacional, sobre todo en diciembre de 2025, cuando comenzaron las sesiones extraordinarias.
Los diputados Sebastián Noblega, Fernanda Ávila y Fernando Monguillot del bloque Elijo Catamarca fueron vitales para dar quórum, aunque luego votaron en contra, sabiendo que de todas maneras se aprobaría. Los primeros dos ingresaron en 2023 con la boleta de Unión por la Patria, el tercero con la de Fuerza Patria en 2025. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, no solo sacó a sus diputados del bloque de Fuerza Patria, sino que votó leyes clave en favor del Gobierno Nacional. A pesar de eso, se presentó nuevamente en unidad con el peronismo en las legislativas de 2025, aunque su actitud no cambió.
“Ganen las elecciones”, les gritó la tucumana Fernández a los diputados de Fuerza Patria que la increparon cuando se sentó a dar el quórum. Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, también tucumanos de UxP, votaron en contra.
Por otro lado, los misioneros Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik también se sentaron en sus sillas para garantizar que la sesión se realizara y luego votaron afirmativo. En su caso ingresaron por la boleta provincial del misionerismo, pero la misma fue pegada a la presidencial de Sergio Massa.
Hubo otros que no solo dieron quórum, sino que también votaron a favor. Es el caso de los diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, otro de los que se plegó a Milei, lo criticó en la campaña de 2025 en unidad con el peronismo y luego volvió a ser un aliado del Poder Ejecutivo en momentos importantes.
“Le vamos a cortar la peluca al león en Tucumán, lo vamos a dejar pelado”, llegó a decir en la campaña Jaldo. A pesar de eso, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, del bloque Independencia que se salió de Fuerza Patria, votaron a favor de la ley.
.jpg)
