EDUCACIÓN
El intendente Federico Achával anticipó que la idea es finalizar la obra antes de que arranque del ciclo lectivo, el 23 de marzo.
CRECE DESDE EL PIE. La construcción del edificio de la Universidad de Pilar está en su última etapa.
El intendente Federico Achával adelantó su intención de que el edificio de la Universidad Nacional de Pilar esté listo antes del inicio de las clases del primer cuatrimestre 2026, previsto para el 23 de marzo.
“El edificio de la Universidad Nacional de Pilar va a ser parte de esa construcción de la historia a futuro de Pilar, y tenemos muchísima expectativa de verlo concluido”, dijo.
En ese sentido, señaló: “tenemos la expectativa, y es el compromiso que ha asumido el ingeniero (y secretario de Infraestructura, Luis) Bonfante, de terminar para para el inicio del ciclo lectivo universitario, sino antes”.
De todos modos, aclaró que hay que “ir viendo día a día el flujo de obra, y por eso me han visto muchas veces recorrerlo, como me han visto recorrer todas las obras que hemos hecho en el distrito, porque realmente creemos que parte de lo que tiene que mostrar la política es la capacidad de empezar y terminar los proyectos que busca realizar, y en ese sentido, empezar y terminar obras es muy importante para nosotros”.
El nuevo edificio tendrá, en su ala principal, un aula magna para 180 personas, otras ocho aulas más chicas, la sala de profesores y espacios comunes integrados con el verde del predio.
A la vez, contará con un anfiteatro y una biblioteca parlante y no parlante para que las nuevas tecnologías sean parte del proceso educativo, además de los espacios para los equipos docentes.
Todo eso estará integrado con los espacios verdes y la añosa arboleda que caracterizan al pedio del Pellegrini.
La Universidad Nacional de Pilar se prepara para dar inicio a su segundo año de vida académica con casi seis mil alumnos, listos para cursar algunas de las doce carreras que ofrecen las tres facultades en las que está dividida.
A fines de 2025, la convocatoria para a las carreras para el ciclo lectivo 2026 alcanzó los 2.700 inscriptos, que se suman a los 3 mil que iniciaron sus carreras junto con la inauguración de la casa de estudios.
Aunque el reparto fue parejo, la Facultad de Ciencias de la Salud fue la que recibió la mayor cantidad de inscriptos, concentrando el 38,2% de las elecciones. La de Producción y Tecnología la siguió, con 34,30% y la de Desarrollo Humano se ubicó tercera, con 27,40%.


