A diferencia de otras jurisdicciones, la Constitución de la Provincia no precisa la cantidad de veces que un funcionario o legislador puede ser reelecto, lo que deja la regulación en manos de los senadores y diputados del distrito.
En 2021, la norma se reformó para no que rija retroactivamente y explicitó que el primero de los dos mandatos consecutivos permitidos fuera el que comenzó en 2017, en el caso de los legisladores, y 2019, en el caso de los intendentes. Y especificó que un mandato iniciado en 2021 se computaría como primer período, solo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior. Esa modificación - plasmada en la ley 15.315 - habilitó a los intendentes una nueva reelección en 2023, en muchos casos, la segunda, y postergó la prohibición de un nuevo mandato para las elecciones legislativas de 2025, y de intendentes en 2027Sin embargo, a mediados de abril pasado, ingresó un proyecto impulsado por senadores provinciales cercanos a Cristina Kirchner, para habilitar nuevamente la reelección indefinida de los legisladores bonaerenses. Tanto en el Senado como en la Cámara baja bonaerense, la ex mandataria tiene su base de poder en la Provincia, ya que son mayoría los legisladores del bloque oficialista de Unión por la Patria que le responden.
Lo firmaron Luis Vivona, vicepresidente 1ro del Senado, y Teresa García, mano derecha de la ex presidenta en esa Cámara, junto a otros diez senadores kirchneristas. La iniciativa cita como fundamento que la reforma de la constitución provincial de 1994, no puso tope a las reelecciones.
El proyecto obtuvo dictamen de Comisión de Legislación General el último 30 de abril y estaba previsto que se apruebe el jueves pasado en el recinto. Pero el lunes ingresó otro que impulsa la senadora del sector de Kicillof Ayelén Durán, que incluye a los intendentes en la posibilidad de reelección. La jugada fue leída como un gesto del gobernador a los intendentes que vienen apoyándolo en su enfrentamiento con Cristina Kirchner, y sostienen ese reclamo por lo bajo, de cara a las elecciones de 2027 en la que se elegirán cargos ejecutivos.
Pero por falta de acuerdo entre el sector de Kicillof y el cristinismo, la sesión del jueves se suspendió porque no estaban los votos para sumar la propuesta de incluir a los intendentes en el proyecto a aprobar. En el entorno de la ex mandataria deslizaron no querer “hacerle ese favor” al gobernador frente a los jefes comunales ahora, antes de las elecciones provinciales de septiembre y las nacionales de octubre, ya que aún hay tiempo porque los jefes comunales se renuevan en dos años.
En cambio, para los legisladores provinciales, los tiempos urgen, ya que el cierre de listas para los comicios locales es el próximo 19 de julio. La disputa por estos dos proyecto en pugna sigue abierta.Según el relevamiento realizado por Infobae, suman 82 los intendentes bonaerenses que no podrían presentarse para un nuevo período consecutivo en los comicios de 2027.
En tanto, de mantenerse la actual normativa, los legisladores provinciales que no podrían volver a presentarse son 21: 9 senadores y 12 diputados bonaerenses.


