SERVICIOS
El organismo recibió más 50 presentaciones de usuarios en una semana. Llamó a los damnificados a reclamar. La falta de presión es uno de los problemas que más se repiten.
GOTA A GOTA. La baja presión del suministro de agua es el reclamo más recurrente.
La Defensoría del Pueblo de Pilar sigue sumando reclamos de usuarios a causa del deficiente servicio de la empresa Agua y Saneamiento Argentinos Sociedad Anónima (Aysa), por lo que los exigió a la firma que aporte “soluciones ante la falta de agua y resarcimiento económico para los afectados”.
Desde el organismo, destacaron que “solo en la última semana, se recibieron más de 50 reclamos provenientes de vecinos de distintos barrios de Pilar, en particular de Pilar Centro, Villa Verde y Villa Rosa”.
Ante esta situación, el ombdusman, Adrián Maciel, elevó más de 10 actuaciones ante Aysa en los últimos días, que se suman a las numerosas presentaciones realizadas desde su asunción al frente del organismo, a fin de que tome las correspondientes medidas para revertir la situación y para que los vecinos afectados sean resarcidos económicamente.
En un comunicado difundido también en las redes sociales, desde la Defensoría se recordó que
la falta de agua y la escasez de presión son problemas recurrentes para los vecinos de Pilar, que se agudizan durante los meses de verano, cuando la demanda se incrementa de la mano de las altas temperaturas.
“Cabe recordar que la Defensoría se encuentra a disposición de los vecinos para atender los reclamos contra la empresa de forma presencial, dado que Aysa decidió cerrar sus oficinas de atención al público a mediados de 2024”, destacaron.
“Lamentablemente, es un problema que se repite cada año y lejos de brindar soluciones, la empresa continúa con sus respuestas dilatorias que no hacen más que agudizar la situación. Es una falta grave que priva a los usuarios de un derecho básico como es el del acceso al agua potable”, afirmó el Defensor del Pueblo, para agregar que “exigimos una vez más que Aysa aplique el correspondiente resarcimiento económico a los vecinos afectados”.
Ante esta situación, la Defensoría convocó a los vecinos perjudicados a presentarse ante el organismo para radicar su reclamo.
En los últimos días, la cámara de comercio de Pilar, SCIPA, elevó un reclamo formal al presidente del Ente Regulador del Agua y Saneamientos (ERAS), Walter Méndez, exigiendo una solución inmediata a la problemática.
El texto con el que dieron a conocer la actuación dio cuenta de que la paciencia del sector había llegado a un límite: “Estamos hartos de excusas, exigimos agua, no explicaciones. En octubre solicitamos la intervención del Ente Regulador ante AYSA para evitar los padecimientos que sufrimos cada verano. AYSA respondió con un informe técnico en el que deriva la responsabilidad a EDENOR, alegando baja tensión eléctrica. Pero a nosotros no nos interesa quién es el culpable. Nos interesa que los vecinos y las empresas de Pilar tengan acceso al agua, un derecho humano básico”, expresó el presidente de SCIPA, Alfredo Ventura.
En el mismo sentido, señaló que “los ciudadanos abonan una tarifa significativa por un servicio deficiente. No aceptaremos más excusas ni derivaciones de responsabilidades entre empresas. Si Aysa no responde, SCIPA encabezará los reclamos e indemnizaciones que correspondan por incumplimiento contractual.”
Es por esto que la Sociedad de comerciantes “exhortó” al Ente Regulador del Agua a intimar a Aysa para que, en un plazo perentorio, restablezca el suministro normal en Pilar. De lo contrario, adelantaron, “se solicitará la intervención de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para que actúe con firmeza frente a esta situación reiterada, que afecta la salud, la producción y la dignidad de los pilarenses”. Hasta el momento, no dieron a conocer una respuesta al reclamo.


