PILAR CLIMA

https://elcomunicadordezonanorte.com.ar

Cabecera
Home NOVEDADES NOTICIAS PILAR: ¡SEREMOS PERU?
NOTICIAS PILAR: ¡SEREMOS PERU?
  • Compartir
  • 9

NOTICIAS PILAR: ¡SEREMOS PERU?

¿Seremos Perú?

Los observadores críticos de la economía de Javier Milei y Toto Caputo, incluso los más ortodoxos, les reprochan gestionar sólo con un precario "vamos viendo" financiero, pero sin un verdadero plan. Sin embargo, podría pensarse que en eso consiste justamente el plan y, dados los resultados obtenidos –en cuya búsqueda el Gobierno persiste– todo marcha acorde al mismo.

Por este camino seremos Perú, un modelo elogiado repetidas veces por el ministro de Economía y por su exsocio y actual subordinado como presidente del Banco Central, Santiago Bausili, tanto por sus luces como por sus sombras. Se trata, señalaron, de uno en el que la macro persiste estable a pesar de que la política estalla todo el tiempo. Como son personas inteligentes, sorprende que no sean capaces de vincular una cosa –las bases de esa macro que elogian– con la otra.

Si seremos Perú, eso significa que, primero, tendremos que tener una macroeconomía ordenada, estable y persistente en el tiempo. Lo demás, una política destrozada y, en general, desacreditada, ya lo hemos conquistado. Sólo falta que el tiempo erosione el "elijo creer" del momento y sume al Presidente al desfile de los repudiados.

Más temprano o más tarde, todo llega.

La mayoría de edad del Gobierno

Hay que reconocerles a Milei y al reciclado Caputo que les tocó un baile difícil. La herencia de Alberto Fernández y Sergio Massa fue verdaderamente horrible. Sin embargo, los caminos transitados por los dos primeros han presentado desde el vamos errores de diseño y, a esta altura, a dos años de ensayos audaces, ya cabe comenzar a considerarlos mayores de edad y cargarles la responsabilidad que les corresponde.

Como se dijo, para ser Perú falta el orden macro: en eso el Gobierno sigue en deuda.

El superávit fiscal es lo más parecido a eso que los extremistas de derecha que rigen la Argentina pueden exhibir, pero eso está hecho en buena medida de dinero apropiado de modo indebido a provincias, jubilados y trabajadores del sector público; a cajas como las de Vialidad y otras, y a una cancelación de la mejora educativa, del financiamiento del complejo de ciencia y técnica, y del mero mantenimiento de la infraestructura. Eso no es sustentable ni es un país.

Con todo, aun concediendo ese logro –que sería más valorable y permanente–, hay muchos otros capítulos que falta escribir.

El desequilibrio de la cuenta corriente –el saldo total de los dólares que ingresan y salen del país–, la desconfianza del mercado y su reflejo en el riesgo soberano, el manejo de una deuda que –aunque quieran– no podrá pagarse "sobre la sangre y el sudor de los argentinos", y –lo más sensible– la inflación.



TE PUEDE INTERESAR

El Comunicador de Zona Norte



Nuestras Redes Sociales: