PILAR CLIMA

https://elcomunicadordezonanorte.com.ar

Cabecera
Home INTERNACIONAL NOTICIAS PILAR:VENEZUELA:EL SOMETIMIENTO A DONALD TRUMP DESATA UNA INTERNA EXPLOSIVA EN EL CHAVISMO
NOTICIAS PILAR:VENEZUELA:EL SOMETIMIENTO A DONALD TRUMP DESATA UNA INTERNA EXPLOSIVA EN EL CHAVISMO
  • Compartir
  • 15

NOTICIAS PILAR:VENEZUELA:EL SOMETIMIENTO A DONALD TRUMP DESATA UNA INTERNA EXPLOSIVA EN EL CHAVISMO

MÁXIMA TENSIÓN EN LA REGIÓN

Venezuela: el sometimiento a Donald Trump desata una interna explosiva en el chavismo

Delcy Rodríguez, entre la sucesión de Nicolás Maduro, EE.UU. y los ultras de adentro. Facciones, tratativas bajo cuerda y negocios. ¿El reciclado es una opción?

Delcy Rodrguez y Diosdado Cabello mximas figuras del poder residual del chavismo en Venezuela La imposición a Venezuela, por parte de Donald Trump, de una ocupación absoluta en lo político y virtual en lo militar desata un fuerte estado deliberativo en el chavismo. En esa convulsión interna, Delcy Rodríguez, la reemplazante de Nicolás Maduro, se juega sus chances de sostener el movimiento y de evitar su implosión y un escenario de guerra civil.

Conviene detenerse en la mujer por peso institucional actual, por su rol de interlocutora entre el condicionado chavismo y los Estados Unidos y, finalmente, por su condición de contrapeso de Diosdado Cabello, el hombre fuerte del aparato militar, de seguridad y territorial.

Rodríguez, de 56 años, es una figura política importante. Así lo demuestra su condición anterior de vicepresidenta ejecutiva, lo que explicó su salto constitucional como "presidenta encargada" –interina–. ¿Una leal a Maduro, su promotor?

Nicolaacutes Maduro preso en Nueva York

Nicolás Maduro, preso en Nueva York.

Delcy Rodríguez, mucho más que una apparatchik

Desde 2003, cuando debutó con cargos técnicos en la Vicepresidencia y en el Ministerio de Energía y Minas, su ascenso ha sido imparable.

Fue, sucesivamente, ministra del Despacho de la Presidencia de Hugo Chávez y, ya con Maduro, ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, canciller, presidenta de la Asamblea Constituyente en 2018, ministra de Economía y Finanzas en 2020 –se le puede atribuir el laissez-faire de la dolarización silvestre y el final del tramo más terrible del colapso económico del país–, directora del Banco Central y ministra de Petróleo. En esta última posición intentó remozar una PDVSA (la petrolera estatal) estragada por los malos manejos, los conflictos políticos y las sanciones estadounidenses, en el orden que se prefiera. Es mucho más que una mera apparatchik.



TE PUEDE INTERESAR

El Comunicador de Zona Norte



Nuestras Redes Sociales: