País importador
Trabajadores cesanteados en Essen, Whirpool y otras firmas textiles y metalúrgicas consiguen puestos precarios y de baja calidad. Una crisis por goteo.
En la Argentina de Javier Milei, se acentúan los despidos en la industria
La crisis industrial en Argentina volvió a profundizarse bajo la gestión de Javier Milei: entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 cerraron casi 30 empresas por día y se multiplicaron los despidos en sectores metalúrgicos, textiles y de electrodomésticos, mientras el empleo formal retrocede y crece la inserción laboral precaria.
Los datos oficiales y privados confirman que la combinación de caída del consumo, apertura importadora y derrumbe de la demanda interna está reconfigurando el mercado de trabajo con efectos estructurales.
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la cantidad de empresas activas en el país se redujo en 19.164 unidades productivas y se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados, según datos de cierres y aperturas de firmas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) analizados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).


