Cabe recordar en este sentido, que Turquía lleva desde el año 2019 fuera del programa F-35 que es liderado por Washington, esto en tanto le fueron impuestas sanciones en virtud de la llamada Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act (CAATSA) tras haber sumado a su red de defensa aérea los sistemas S-400 de origen ruso. De hecho, se trata de una cuestión que viene siendo señalada desde hace meses como uno de los principales requisitos que EE.UU. tendría para que su aliado pueda ser reincorporado, el deshacerse de dichos sistemas o ponerlos bajo control de tropas estadounidenses previo a cualquier entrega del caza. El gran temor detrás de ello, tal y como hemos reportado en ocasiones previas, yace en que Rusia pueda obtener información sobre la aeronave cuya furtividad es su principal baza.
Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de EE.UU.En fechas recientes el embajador estadounidense en Turquía, Tom Barrack, incluso afirmó que el país ya estaba dando pasos para concretar la eliminación de estas plataformas de su inventario y así abrir el camino para el levantamiento de sanciones. Aún cuando Ankara invirtió cerca de 1.400 millones para hacerse con los S-400, el funcionario manifestó que “Creo que estos problemas se resolverán en los próximos cuatro a seis meses”, tras luego responder afirmativamente a la consulta sobre si creía que Turquía se desprendería de estos.
Con ello en mente, los analistas locales y diplomáticos involucrados en las negociaciones indican que la buena relación entre el presidente Trump y su homólogo Recep Tayyip Erdogan también podría ser un factor clave para encontrar una solución, siendo el programa F-35 uno de los diversos temas de conversación del encuentro que estos tuvieron el pasado mes de septiembre. Ya en aquel entonces, el mandatario turco expresaba: “Espero que el problema del F-35 se resuelva y se levanten las sanciones de CAATSA (…) Debemos lograrlo. Nuestra visita ha inaugurado una nueva era en las relaciones turco-estadounidenses y ha fortalecido aún más el diálogo y la amistad entre nosotros.“


