PILAR CLIMA

https://elcomunicadordezonanorte.com.ar

Cabecera
Home POLITICA NOTICIAS PILAR:LO QUE EXPONE EL PORTAZO DE WERTHEIN
NOTICIAS PILAR:LO QUE EXPONE EL PORTAZO DE WERTHEIN
  • Compartir
  • 18

NOTICIAS PILAR:LO QUE EXPONE EL PORTAZO DE WERTHEIN

Lo que expone el portazo de Werthein

A los errores de política económica que incubaron los corcoveos del dólar y llevaron al take over colonial de los Estados Unidos; los defectos del armado electoral; la reiteración de escándalos de corrupción y hasta de financiamiento narco –con las balas del Libragate otra vez picando cerca–, y los tiros comunicacionales en los pies, el Gobierno sumó ayer otro revés severo: la renuncia de Gerardo Werthein como canciller, un portazo sonoro por haberse producido a apenas cuatro días de las elecciones legislativas y por haberse anticipado a una remodelación de gabinete ya anunciada. Los fulgores de la interna palaciega enceguecen.

El timing de ese desenlace llama además la atención cuando el Gobierno se juega el tutelaje de Estados Unidos, base de un salvataje financiero y político destinado a evitarle un derrumbe a Javier Milei. Rescate, además, cada vez más difícil de defender en Washington, dado que ya ha costado la friolera de 1500 millones de dólares… ¡450 millones solamente ayer! A propósito, ¿semejante barbaridad será con cargo al Tesoro de ese país o el primer tramo del swap prometido, deuda nueva para los argentinos, de cobro premium y políticamente ultracondicionada?

El combo de circunstancias da cuenta de una aguda carencia de conducción política. Una que el Presidente, evidentemente, no asegura y que, además, se deshace en la rivalidad entre la secretaria general Karina Milei –quien le soltó la mano al sorprendido funcionario saliente– y el asesor y futuro funcionario Santiago Caputo.

De bajas y altas

"El 26 a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito", definió Milei en referencia a una reforma de gabinete que iría más allá de los relevos forzados –por sus saltos legislativos– de Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Luis Petri. Y ahora por el desplante de Werthein.

Lo que el jefe de Estado anarcocapitalista –sic– "verá" el domingo a la noche es en qué condiciones de fortaleza o debilidad deberá encarar la oxigenación de su equipo. De eso dependerá, por un lado, que se entregue más o menos dócilmente a las exigencias de Estados Unidos, las que, por su favoritismo por Santiago C., supondrían un revés para Karina M. Por el otro, cuánto pesarán las demandas de los propios gobernadores opoficialistas y de Mauricio Macri, quien no deja de ofrecer figuras sin certezas de que se las vayan a aceptar o se las terminen por cooptar.

Un triángulo desvencijado

El canciller, que cesará formalmente sus funciones el lunes, se fue harto del acoso del ala santicaputista del Gobierno.

La trolera que ahora es de activación intermitente lo culpó por la fallida visita presidencial a Washington, aunque no cabe suponer que un hombre de sus años, fortuna, contactos e influencia no pueda resistir un posteo del Gordo Dan. La molestia es más profunda y se vincula con un posible empoderamiento del ingeniero del caos.

El canciller saliente no fue el artífice de ese viaje a Washington y no depende de él el anuncio de un acuerdo comercial que está concluido pero que sigue trabado en otras instancias de decisión, según se comenta, vinculadas a la vieja reyerta con Estados Unidos por las patentes medicinales.

En la Casa Blanca, el canciller se limitó a poco más que a extender, al otro lado de la mesa, donde reinaba Donald Trump, la carta en la que Milei lo adulaba y pedía para él el Nobel de la Paz.

En rigor, Santiago Caputo se había adelantado al viaje de la amplia comitiva oficial para organizar lo que suponía un éxito. Sin embargo, a la hora del fracaso, los reproches se concentraron en otra cabeza.

Tal vez ese bajo perfil en una instancia tan existencial para Milei sea parte de lo que quepa achacarle al empresario devenido en diplomático.

En La Casa, donde ayer había estupor y preocupación renovada por el futuro, se señala que sus contactos en los Estados Unidos son mucho más fluidos en el lado demócrata de la vida, que no es precisamente el que importa ahora. Este es el momento de los republicanos y, dentro de estos, el del trumpismo de paladar negro, el de los cubanos de Miami que mandan en el Departamento de Estado y en media administración, y en los lobbies que aceitan contactos en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

A no ser que Milei pegue un volantazo y se arriesgue a una devolución áspera de Washington, el triángulo de hierro es cada vez menos equilátero.



TE PUEDE INTERESAR

El Comunicador de Zona Norte



Nuestras Redes Sociales: