La bomba 2025
El Gobierno admite que el compromiso con el Fondo se sostiene con deuda. Venta de dólar futuro para planchar el tipo de cambio. Alerta sobre las arcas del BCRA.
El ancla cambiaria, que ofició de clave para moderar la inflación en la primera parte del año, actualmente también se utiliza para evitar una mayor presión sobre las reservas reales del BCRA, que todavía muestran un rojo de u$s 7.300 millones.
El último informe del IERAL, firmado por Jorge Vasconcelos, señala que las reservas brutas ya superan los u$s 40.400 millones, pero que la distancia entre ese stock y el nivel neto sigue siendo preocupante. Esta asimetría llevó al Gobierno a profundizar el llamado "modelo Bontes": bonos en pesos suscriptos con dólares.
La meta oficial es colocar unos u$s 1.000 millones por mes para recomponer las reservas sin emitir pesos. A esto se suma un REPO con bancos internacionales por u$s 2.000 millones y la reciente emisión del Bonte 2030 por otros u$s 1.500 millones.
El programa económico lanzado el 11 de abril dejó en claro que la emisión monetaria sigue vedada, incluso cuando haya contrapartida en dólares. Esta decisión tuvo consecuencias: más presión sobre las tasas, encarecimiento del crédito y una desaceleración en la actividad.