La estimación figura en el "staff report" de 138 páginas publicado por el organismo en simultáneo con el anuncio del acuerdo con el Gobierno.
En la página 62 del reporte informa que existe un "gap" en el tipo de cambio real de la Argentina de entre 15% y 25% y explica cuál fue el procedimiento para llegar a esa conclusión.
De todas formas, los técnicos del organismo se atajaron en la evaluación y mencionaron que "esta evaluación está sujeta a una incertidumbre excepcionalmente alta", dejando entrever que el atraso podría ser incluso superior. De ahí se entiende que, finalmente, el techo de la banda se haya colocado en $1.400, por encima de los $1.350 que el FMI da como probable cotización del dólar en Argentina.La mirada más optimista del staff técnico del Fondo Moinetario queda entonces para más adelante.
Lo dice así: "Un tipo de cambio más fuerte a mediano plazo podría justificarse siempre que las ambiciosas reformas estructurales en curso generen mayor productividad y competitividad, y una inversión extranjera directa (IED) sostenida para salvaguardar las mejoras en el balance energético (muchas de las mejoras de infraestructura necesarias y las inversiones posteriores ya se han realizado)".
Esta mañana debutará el nuevo esquema cambiario que reemplazará al "crawling peg" del 1% mensual que funcionó desde el 1 de febrero.
El acuerdo con el Fondo establece que solo podrá intervenir con ventas de dólares en caso de que el valor de la divisa trepe a $1.400.