Enrique Pared es comandante general y director de operaciones de Bomberos de la Provincia. Coordina acciones para auxiliar a la ciudad, devastada por un temporal. "Esto es peor que las inundaciones de La Plata", com
paró. Este miércoles llegan bomberos desde Pilar para colaborar.
El país aún está conmovido por el temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca, mientras bomberos de Pilar se preparan para brindar su ayuda. En la ciudad del sur bonaerense se encuentra coordinando acciones el pilarense Enrique Pared, comandante general y director de operaciones de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
“Salí el domingo a la medianoche y llegué el lunes a las 7 para empezar a trabajar fuerte para ayudar a la gente”, comentó en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1). La verdad que es un desastre lo que ha pasado, estamos cuidando todos los detalles para proteger también a nuestra gente, porque está muy peligroso”.
Pared llegó a Bahía Blanca con 150 bomberos, quienes se reparte dos tareas específicas: en primer lugar, desagotar el agua de pozos y garages subterráneos de edificios, “ya que para restituirles la luz eléctrica hay que vaciarlos”.
A su vez, “con otro grupo estamos trabajando en la limpieza. Tenemos camionetas con una motobomba, vamos a las casas que tuvieron agua hasta el techo y las hidrolavamos”. El trabajo es engorroso, ya que “en todo un día hacemos una cuadra, dos como mucho. Es un trabajo de hormiga de 8 a 21, de corrido sin parar. En una sola cuadra sacaron cinco contenedores de cosas que ya no sirven, muchas pertenencias de la pobre gente”.
Sobre esto, el bombero expresó que en la ciudad “la gente está triste, cuidan mucho a los bomberos pero tienen una gran tristeza, hay barrios que están devastados”.
De la misma manera, indicó que “estamos haciendo re
relevamiento porque el gobierno provincial va a reparar motores de autobombas para las localidades de Cerri e Ingeniero White, además nosotros les mandamos gente que haga guardia y los ayude en sus propias casas, porque ellos también fueron víctimas. Algunos quieren dejar sus casas para ir a ayudar a la gente. Cerri es una localidad humilde que lo sufrió mucho”.
Sobre las consecuencias del desastre, Pared admitió que “llevo 35 años de servicio y lo más parecido a esto fueron las inundaciones en La Plata (en 2013). Acá incluso un poco peor porque se trató de una masa de agua, en La Plata fue por falta de obras o mantenimiento”.