El escándalo por la participación presidencial en el lanzamiento de un memecoin fraudulento no deja de crecer, instaló ayer una preocupante versión de presuntas coimas en lo más alto de la jerarquía del Estado y amenaza con romper un esquema de poder basado hasta el momento en un "triángulo de hierro" compuesto por Javier Milei, la hermanísima Karina y el jefe de Gabinete blue Santiago Caputo. A partir de este punto, el desenlace del Libragate se torna impredecible.
"El cocreador del token Libra afirmó que le pagó a la hermana del presidente argentino Milei", dijo el sitio CoinDesk, de referencia en el mercado de los criptoactivos, sobre el ceo de Kelsier Ventures, Hayden Davis. El mismo que se ha entrevistado con el jefe de Estado y se ha declarado su "asesor"… sin que nadie lo haya desmentido.
Por una vía independiente, La Nación se hizo eco de la misma información.
"Yo controlo a ese nigga", señala un mensaje de texto fechado en diciembre y atribuido a Davis, quien usa esa palabra fuertemente despectiva, que originalmente significaba "negro", pero que también se usa como "esclavo". "Le mando $$ a su hermana y él firma lo que le digo y hace lo que quiero", continúa.
"La oficina de Karina Milei no respondió a una solicitud de comentarios. Davis tampoco respondió a múltiples pedidos", señaló el medio, cuya cuenta en X tiene 3,3 millones de seguidores.
"No está claro si hubo intercambió dinero entre Davis y el círculo íntimo de Milei antes del lanzamiento de LIBRA", continuó.
La periodista Camila Dolabjian, de La Nación, accedió a información coincidente.
"Hayden Davis, la cara visible de Kelsier Ventures, una de las empresas involucradas en el lanzamiento de $LIBRA, aseguró tener 'control' total de lo que Javier Milei iba a hacer y decir para promocionar el token, diseñar maniobras de insider trading e incluso haber pagado coimas para que eso sucediera. Así lo reflejan chats a los que accedió La Nación y algunos que fueron difundidos públicamente en redes sociales por recipientes de esos chats que, frente a la luz de los hechos, deciden mostrar lo que el joven decía hacer previo a la debacle de su proyecto", señaló.
"Uno de los mensajes a los que tuvo acceso La Nación fue recibido por un ejecutivo de una firma de inversión en cripto, por parte de Davis, el 11 de diciembre de 2024. El joven buscaba capital para el lanzamiento de un memecoin vinculado a Milei. 'Genial, también podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga'.'Eso es una locura', le responde su interlocutor. 'Le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Craziest shit (Una locura)", agregó. La firma rechazó la oferta", añadió la colega.
En otro chat, siempre según La Nación, Davis responde "sí, amigos" a una pregunta sobre la intención de hacer "pump" para inflar artificialmente el precio de $LIBRA. Esto y la alusión al insider trading son marcas clarísimas de una intención de cometer fraude.
Los chats pueden haber constituido una simple fanfarroneada de Davis, un personaje de por sí oscuro que jamás debió haber entrado a la Casa Rosada, y no son en sí mismos una prueba de corrupción.
desPertar advirtió ayer sobre la dificultad de hacer pronósticos sobre el futuro del Libragate porque no es aún una foto consumada, sino un thriller en pleno desarrollo. El tuit del escándalo, su retiro, la confusión oficial de un fin de semana interminable y la patética "entrevista" guionada con Jonatan Viale constituyen un encadenamiento de hechos que no hacen más que devaluar a cada hora la palabra presidencial y hacer de este caso un tembladeral político imprevisible.
Además, este newsletter indicó que la aparición de Milei en TN puso en evidencia el cuidado del mandatario por no rozar a Davis y otros actores de la trama, personajes posiblemente "dueños de chats y secretos". Vaya coincidencia.
Cabe recordar que Davis, en su carácter de custodio del proyecto, había acusado a su "asesorado" Milei de haber provocado el descalabro de $LIBRA con el retiro de su aval en X y le había dado 48 horas para darles una solución a los damnificados. ¿La filtración señala que se cumplió el plazo?
Confirmando la presunción de desPertar, Hugo Alconada Mon reveló ayer que "durante las últimas 48 horas, colaboradores directos del presidente Javier Milei mantuvieron conversaciones secretas con (…) Hayden Mark Davis para coordinar una estrategia que les permita superar el escándalo".
"Las conversaciones incluyeron la promesa de la Casa Rosada de que el presidente Milei no acusaría a Davis de haber cometido ilícito alguno durante el lanzamiento de $LIBRA y que así lo dejaría claro en la entrevista televisiva que, según le anticiparon, ya tenía previsto que se difundiera durante la noche del lunes. Y algo más: le indicaron que un emisario del Presidente viajaría a verlo esta misma semana", amplió. Milei y una comitiva viajan mañana a Estados Unidos.
Todo es muy grave y pocas veces en las últimas décadas la Argentina ha proyectado una imagen internacional tan humillante.
Ciertos indicios apuntaron en esa dirección desde el comienzo.
Un pez gordo del mundo cripto, Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y Cardano, denunció que en el Tech Forum organizado por Novelli en octubre en Buenos Aires, "encontramos a muchas personas a lo largo del camino que nos decían: 'Sabés, sabés, nos das algo (dinero) y podemos conseguirte una reunión (con Milei). Pueden suceder cosas mágicas". El empresario no ni hizo nombres y no pasó de aludir a un entorno vaporoso.
La Nación dijo que "el entramado de socios comerciales vinculado a $LIBRA toca de cerca a la secretaría de Karina Milei", mencionando entre estos al propio Novelli –un exempleador del hoy presidente–, a Manuel Terrones Godoy y al asesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales. ¿A esos entornistas se refirió Javier Milei cuando prometió el lunes a la noche construir "un filtro" para que no sea tan fácil llegar a él?
El periodista Alejandro Bercovich afirmó que "Morales, Novelli y Godoy se habían reunido con Karina Milei y contactaron a abogados locales para redactar un contrato que los designaba como asesores exclusivos en criptomonedas del Presidente. Sin embargo, Javier Milei no llegó a firmarlo". "Diógenes Casares, hijo de Wenceslao (Casares) e importante empresario del sector, asegura que alguien del entorno de Milei cobró 5 millones de dólares para que el Presidente hiciera la promoción" de $LIBRA, añadió.
"Para ser claros, esto no significa que Milei recibió dinero, sino que alguien cercano a él había recibido dinero para facilitar que Milei promocionara el token. La naturaleza de alto nivel de esta persona y la calidad de la fuente, aunque no puedo verificarlo por completo para que quede claro, me preocuparon mucho y me hicieron presionar más" para hacer llegar la información al despacho presidencial, agregó el empresario, citado por La Nación.
Otro colega, Mauro Federico, aseveró que "doce horas antes" de que Milei promocionara el token en X, "Karina fue alertada de lo que podía suceder", pero que esta ignoró la advertencia. Doce horas antes...
La entrevista arreglada de Viale a Milei, interrumpida impúdicamente por Santiago Caputo, desató una crisis impactante en el "triángulo de hierro", al punto de amagar con restarle un lado a esa figura geométrica.
El Presidente se enojó como nunca antes con su asesor, al punto que, según cuenta Pablo Lapuente en Letra P, "hasta amenaza con marginarlo" de ese esquema cerrado de poder.
En el fragmento de la intervención de Caputo –motivada por una burrada que comprometía al jefe de Estado, quien dijo que el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona iba a velar por su defensa– no se advierte ninguna molestia de Milei. Al contrario, este reaccionó con mansedumbre. Es evidente que lo irritó el avance del enfant terrible sobre la libertad de expresión de Viale –que tampoco se mosqueó–, sino el haber quedado expuesto en imágenes viralizadas como un títere del "La Sombra".
Todos se le animan ahora a Caputo, algo impensado hasta hace apenas un par de días.
"Equivocado, a mi parecer y al del Presidente, Santiago Caputo corta la entrevista, donde no había nada malo", salió a declarar ayer el karinista Manuel Adorni. El asesor "tiene el defecto de la excelencia. Notó que eso (la alusión a Cúneo) podía prestar a confusión de alguna parte de la audiencia y decidió cortar la nota. De hecho, terminó la nota y el Presidente le dijo 'Santiago, esto es innecesario'. Santiago habitualmente no está en las notas, no sabe que la dinámica es no cortarlas por ningún aspecto", añadió. A Milei, que resulta que ahora no sabe nada de criptomonedas, el Gobierno sigue sumando inimputables.
Cómo estará de devaluado el asesor que incluso el desacreditado Viale, quien se tomó tiempo para reflexionar sobre la deontología periodística y escenificar un rescate de su dignidad, se refirió ayer a él como "este muchacho". "El Presidente deberá evaluar cuánto le suman y cuánto le restan algunos personajes", sumó. Audaz…
Otro osado, Mauricio Macri volvió a embestir contra el entorno que le ha retaceado la influencia sobre un gobierno que alguna vez creyó "fácilmente infiltrable" y castigó al declarar que "hemos visto a un Presidente descuidado y mal rodeado", a la vez que reclamó "una investigación seria" del Libragate. Hay que recordar que antes de que se empezara a hablar con fuerza de coimas en lo más alto del Gobierno, hizo que el PRO difundiera un comunicado en el que rechazaba el juicio político "en esta instancia".