a crisis de SanCor, que se acrecentó cuando se presentó ante la Justicia para solicitar la apertura de su concurso preventivo, agravada por reestructuraciones, conflictos financieros y la intervención del gremio Atilra, dejó a muchos de sus proveedores en una situación desesperante. Entre ellos, tamberos que desde hacía décadas entregaban la leche para la elaboración de los productos y acumulan de parte de la compañía deudas impagas por millones de pesos. Por caso, Elvio Meolans, productor tambero del pueblo Humberto 1°, Santa Fe, quien desde hace 50 años que le entregaba la leche a SanCor, y ahora deberá encontrar la forma de recuperar $150.000.000 que, indicó, le adeuda hoy la Cooperativa. Su caso refleja otro costado del momento de la firma.
“El 13 de noviembre de 1974 entregué mi primer tachito de leche a SanCor. Mi primera entrega fueron 27 litros de leche, ordeñadas a mano, ni tambo teníamos en ese tiempo. Comenzamos con siete vacas y la producción la entregábamos a la cooperativa Humberto 1°”, comenzó a relatar el productor. Hoy, como todos los días desde hace 50 años le entregó su producción a SanCor.
El sistema de entrega a través de otra cooperativa estuvo vigente en su pueblo durante más de 20 años. A medida que su producción fue creciendo, él también lo hizo en paralelo con el equipo que iba adoptando en su propiedad: en 1989 puso el primer tambero a cargo. Llegó a suministrar 4500 litros de leche diarios en sus mejores momentos. Ahora está en más de 2000 litros diarios, producto de la sequía. En enero pasado entregó 3500 litros diarios.