Tras la aprobación de la Boleta Única Papel (BUP) como nuevo sistema de votación a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires evalúan los posibles escenarios electorales del 2025. “Estamos buscando el mal menor”, se sinceró Axel Kicillof en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. El mandatario se mostró descontento con la decisión política de Javier Milei de cambiar el sistema electoral. “Hubo un cambio intempestivo”, dijo y agregó: “Nos hicieron un desastre sin consultarnos, fue una decisión unilateral”.
Con la BUP a nivel nacional, la propia ley establece que se haga en “urnas separadas” y prohíbe a las provincias “anexarse” en caso de querer implementar el mismo sistema. “Es un desdoblamiento de facto”, sentenció Kicillof.
“Nos armaron un verdadero desastre, nos metieron en un quilombo, esa es la verdad”, dijo bastante molesto el mandatario. “Loco, es una elección, se viene haciendo bien. Nunca hubo ningún problema en provincia de Buenos Aires, nunca nadie denunció un fraude, nunca nadie se tuvo que echar atrás una elección, transparencia ya tenemos; así que hay un motivo oculto, oscuro, inconfesable atrás de este cambio que nos va a generar ahora. Y nos decían: ‘Va a ser culpa de la provincia. ¡Minga va a ser culpa de la provincia!’ El culpable es Javier Milei”, remarcó.